Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/20/d476338957/htdocs/doradeteresa/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5483

 Cuéntame un hecho y lo recordaré. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón” Proverbio hindú

Ocurrió este fin de semana, en un viaje a La Rioja Alavesa,  donde he inundado todos mis sentidos de belleza, alegría, sentimiento y reflexión.

Habíamos planeado descubrir el mundo del vino más de cerca y allí que nos fuimos un grupo de amigos con muchas ganas de estar presentes y dejarnos llevar por las sensaciones de los paisajes, la gente, el clima, los olores, la gastronomía, el viaje, la música…

Bodegas Ysios (Laguardia)

Me impactaron las fantásticas bodegas, su arquitectura, la acertada visión de fusionar la tradición e historia junto con la innovación y diseño. No tenía expectativas sobre el viaje, simplemente quería desconectar y adentrarme en un mundo por descubrir….y me llegaron al corazón cada una de las historias de los habitantes de sus acogedores pueblos, Elciego, Laguardia, además de la majestuosidad de algunas Bodegas como Ysios y Marqués de Riscal, con sus apuestas arquitectónicas de diseño y vanguardia.

Bodegas Ysios

Bodegas Ysios by Calatrava

Dicen que un paisaje es bello si sabe despertar la sensibilidad dormida. Algún pintor impresionista se habría inspirado contemplando la variada gama cromática de los viñedos de la zona. El negro de las uvas entre los rojos de las hojas de unas cepas que parecen esculturas.

Me apasionan las metáforas y éstas forman parte de la comunicación más auténtica, esa que llega al corazón, que te hace sentir, la que te conecta, te llega, porque la percibes como apasionada y verdadera. Y eso fue lo que me impresionó de las visitas a las Bodegas, la gran manera de contar su historia.

Entre otras frases de la cata, destaco la siguiente:

“Cuando bebes un buen vino, bebes un paisaje”

Me encantó la forma que tenía de vender sus vinos….. casi no habló de cómo se producían, sino de la historia que tenía detrás de sí esta Bodega. Sus vides están sobre acantilados en un sinfín de escaleras hacia el cielo. Vides  con diferentes tipos de uva que son las notas musicales que utilizan para componer su obra. Habló con pasión del cómo y del  por qué hacen sus vinos. También dedicó una especial mención a la diferenciación, puesto que sus vinos, pese a los años y las nuevas técnicas, los hacen como antaño, practicando una viticultura ancestral para que estos caldos sepan a lo que tienen que saber sin disfrazarlos con diferentes aromas añadidos.

Terminó la cata diciendo que “El estado de ánimo influye favorable o desfavorablemente en cómo nos sienta el vino”.

La verdad es que a lo largo de mi vida he podido disfrutar de algunas catas de vino, pero ninguna me ha llegado tanto como ésta última.

El motivo es porque Lola Bari, realizó un Storytelling al hablar de los vinos y es cuando me di cuenta, de que cualquier producto o servicio que se quiera vender, es susceptible de contarlo a través de una historia.

Bodegas Marqués del Riscal (Frank Gehry)

En estos tiempos, la manera en que comunicamos, marca una gran diferencia a la hora ser valorados y tener una propuesta única. Nuestros clientes, nuestros equipos, las personas en general no queremos que nos vendan cosas, sino queremos generar relaciones de confianza, conversaciones potentes e identificarnos con aquellos que nos asociamos. La clave está en generar experiencias. Algo que les quede en la memoria, que provoque una emoción que persistirá. Cuando contamos una historia sobre nosotros mismos, sobre nuestras experiencias, sobre nuestra empresa, revelamos un poco nuestra esencia y esa intimidad posibilita que la confianza vaya surgiendo y las relaciones se vayan consolidando. Porque estamos aquí no sólo por hoy, ni por mañana. Estamos aquí porque pensamos en los 10, 20, 50 o 100 años en que queremos perdurar, en los que queremos servir a aquellos a quienes nos debemos.

Con una historia, generamos un vínculo emocional. Una historia es fácil de recordar y es una maravillosa manera de conocer una persona, una marca, un producto, una empresa. El Storytelling fomenta la empatía y permite transmitir mensajes potentes a través de moralejas. Para que realmente consiga su objetivo, la historia debe ser real –aunque la maticemos o decoremos-, debe ser coherente, no muy larga y relacionarse con un mensaje positivo.

No son las palabras por palabras, sino palabras como puentes que nos llevan a encontrarnos, conocernos, confiar y construir.

Botellero (Marqués de Riscal)

Vistas de Elciego

Así que vamos a provocar emociones para ser diferentes, únicos e inolvidables. ¿Te atreves a contar tu propia historia?

La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo les hiciste sentir” (Maya Angelou)

Dora de Teresa

dteresa@go-up.es